Trámites y Servicios

Información útil y acceso a trámites y servicios

Subdirección de empleo

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 Dirección de Trabajo

Denominación: Dirección Municipal de Trabajo

Domicilio Legal:

Lacret #1/Martí y Calle 12

Nivel de Subdirección: Dirección Municipal de Trabajo pertenece a los Órganos del Poder Popular de Los Arabos y a la Dirección  Provincial de Trabajo.

Barbaro Rafael Torres Figueroa

 

       45 (379641)

Subdirectora de Cuenta Propia: Yaniela  Delgado Montano

Subdirectora de Empleo: Magyudelsis Drullet Ramírez

Subdirectora del PATS: Yaima Benítez Rodríguez

 

Principales Servicios que prestamos:

1-Tramite de autorizo para ejercer el Trabajo por Cuenta Propia.

  • Se debe traer el Carnet de identidad
  • Tres fotos
  • $30.00 de sellos
  • Si es trabajador traer una carta del centro de trabajo

2- Orientación y Ubicación Laboral:

La orientación que se les da a las personas que se presentan en nuestra Dirección de Trabajo para su ubicación laboral es la siguiente:

  • Se les pide el carnet de identidad.
  • Cuál fue su último centro de trabajo y el acta de entrega de expediente para conocer si causaron baja del mismo.
  • Se anotan en el registro de desvinculado en caso que no existan ofertas de empleo que sean de su agrado, ademas de entrevistarlos para conocer su interés en las ocupaciones que deseen seguir su nivel escolar para proceder a su inserción laboral acorde a los requisitos de las ocupaciones que son radicados por las diferentes entidades o sea Modelo FT-25.
  • Conocer si padecen de alguna patología.

3- Ubicación Laboral de los Egresados del SMA.

  • Recibimos el listado del SMA de nuestro organismo superior para proceder a la inserción laboral de los mismos.
  • Se les hacen dos ofertas de empleo según su nivel escolar, ademas los que son graduados de nivel superior y técnico medio que no han cumplido su servicio social son insertados en la entidad que le correspondan según su especialidad para culminar el mismo ya que su servicio social es de 3 años.

         Egresados de centros penitenciarios.

  • Después de recibir la relación de los egresados de centros penitenciarios de nuestro organismo superior procedemos a la ubicación laboral de los mismos con los planes que son radicados por las entidades de nuestro municipio, ademas de participar el 3er miércoles de cada mes en el tribunal municipal con el Juez de ejecución.
  • Con relación a los graduados de técnico medio y obrero calificado, después de recibir el listado de la DPT procedemos a la ubicación de los mismos para el cumplimiento del servicio social, según su especialidad ademas de visitarlos en las diferentes entidades para conocer su permanencia.

       4- Tramites del departamento de Prevención, asistencia y trabajo

           Social.

Para cumplir con las funciones asignadas a las subdirecciones y    departamento de Prevención, Asistencia y Trabajo Social con el objetivo de coordinar las acciones para la atención integral de los problemas sociales e identificar las causas y condiciones que la generan y hacer recomendaciones a los organismos, organizaciones y demás instituciones que correspondan para que en el marco  de sus funciones y atribuciones adopten las medidas procedentes. La investigación socioeconómica inicia con la entrevista del especialista (trabajador social) con el jefe del núcleo familiar o un representante a los efectos de obtener la información detallada del estado de necesidad. Al informe elaborado como resultado  de la entrevista realizada se debe anexar los documentos probatorios aportados por los solicitantes según sea el caso con el fin de profundizar en la necesidad de protección. La investigación socioeconómica se concluye con las informaciones que se verifican en la comunidad en donde reside el interesado. El especialista después de la evaluación integral basada en el expediente propone un dictamen de aprobación o no, exponiendo las razones para ello al Director de Trabajo Municipal. El Director de Trabajo somete la propuesta al consejo de dirección para su análisis, para su aprobación o denegación. El trámite se realiza para cualquier tipo de beneficio de la Asistencia Social exceptuando los servicios de alimentación, la entrega de recursos los cuales son aprobados por el CAM. Las prestaciones monetarias excepcionales son aprobadas a nivel Provincial.

Nuestro departamento brinda los siguientes servicios

  1. Prestación Monetaria Temporal
  2. Asistente Social a Domicilio
  3. Servicios de Alimentación
  4. Entrega de Recursos a núcleos críticos y con necesidades especiales
  5. Prestaciones con carácter eventual

         Documentos probatorios

  • Certificaciones de salarios de los integrantes del núcleo o familiares obligados vinculados de forma estatal.
  • Notificación de las jornadas de los trabajadores por cuenta propia por parte de la ONAT mediante declaración jurada registro primario.
  • Resumen de historia clínica de las personas que presentan problemas de salud en el núcleo así como los familiares obligados.
  • Cartas de las escuelas en el caso de los estudiantes para los niños mayores de 16 años.
  • Cartas de los centros penitenciarios en el caso de personas recluidas.

Las personas necesitadas pueden dirigirse a cualquier representante de las organizaciones de masa o a la Dirección de Trabajo Municipal.

La Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social tiene dentro de sus funciones de prevención y Asistencia de trabajo social, así como de orientar, dirigir y controlar la política de empleo  del municipio, mediante  la vía de radicación de plazas de los organismos e entidades.

Se puede acceder a las mismas  presentándose ante la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social de este municipio, en los horarios comprendidos de 8.00 Am-5.00PM de Lunes a Viernes.

Ofertas de empleo hasta el momento: 

1-Trabajador por Cuenta Propia

2-Operario Agropecuario

3-Sereno

4-Operario integral de vigilancia y lucha antivectorial

5-Limpieza de calle

6-Operario de mantenimiento de arias verdes

7-Auxiliar general para centros docentes

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