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Credos y Religiones

Mucho hay que decir sobre las religiones africanas en Cuba, que antes conformaron algo tabú, es decir, prohibido. A cada momento se suman nuevos sectores de la población, no sólo por la apertura de marras, sino por un verdadero interés cultural. Pocas personas recuerdan a los ancestros más allá de sus abuelos. Quizá en alguna conversación aparezca una u otra referencia a “la madre del abuelo” o a la bisabuela, por ejemplo; pero, no resulta habitual. La expresión “uno de mis antepasados” resuelve de un golpe cualquier alusión al origen familiar.

Sin embargo, cuando se trata de fundamentar un linaje, se recurre a los orígenes más remotos; y se aspira encontrar relación entre esa persona y algún personaje que trascendió en la memoria colectiva, por su heroísmo, por su conducta, o por elementos menos espirituales. Eso resulta esencialmente humano.

Las prácticas de religiosidad popular de origen afrocubano tienen mucho arraigo en nuestro municipio donde  La Regla Ocha se practica profusamente en diversos lugares del territorio arabense: Aguedita, Macagua, Zorrilla y en el poblado de Los Arabos.En San Pedro de Mayabón se practica La Regla de Palo Monte o Conga.

Se efectúan misas espirituales, velorios y sesiones espiritistas, además existen varias casas que tienen fundamentos y algunos practican la ofiolatría (trabajan con maja de Santa María).

También forman parte de estas tradiciones las dedicadas a Orichas 24 de Junio y 4 de Diciembre: San Juan Bautista y Santa Bárbara respectivamente en la Casa Templo de Macagua.

La Casa Templo de Aguedita celebra dos fiestas anuales: El 24 de septiembre dedicada a la Virgen de Las Mercedes y el 25 de septiembre se dedicada a los Ibeyes, o sea a los jimaguas San Cosme y San Damián.

La salvaguarda y promoción de los valores patrimoniales es prioridad del sistema. Por parte de las expresiones y manifestaciones dela cultura Popular Tradicional fue atendida la agrupación folclórica Eggué Beigi Oroque fue desintegrado, así ocurrió con el grupo nuevas Raíces en el Consejo Popular Los Arabos.

Las actividades religiosas vienen cobrando fuerza, pues contamos con varias denominaciones dentro del territorio: Hedonista, Soldados de la Cruz, Pentecostal, metodistas, Evangélicos, católicos, cristianos, Pinos Nuevos, Testigos Jehová.

Existía en Macagua una sociedad ubicada en el local que es hoy el Combinado Macagua (Tienda), esta era una sociedad para personas de color donde no podían asistir los blancos. Su presidente era Enrique Rodríguez, esta fue construida con el fundo que se recogió entre la raza negra, las frecuentaban las personas asociadas, las mujeres asociadas que eran llamadas señoritas de sociedad, no podían asistir a actividades en otros lugares ya que perdían la condición de asociadas, además debían cumplir con otros requisitos relacionados con una correcta conducta y forma de comportamiento para poder mantener su condición de asociados.

En esta institución se realizaban festejos, ejemplo: El 25 de diciembre y los sábados de gloria en la semana santa. Esta sociedad fue visitada por orquestas como: La Aragón, La Ideal, Chapotín, La Sublime, Ritmo Oriental, Maravillas de Florida entre otras. Muchas de estas orquestas llegaron al poblado por gestión de Gregorio Delgado Delgado (Coso) Miembro de la sociedad. Otros de los bailes que se desarrollaron en el poblado fueron los bailes folklóricos, que se realizaban en la caza templo donde asistían las personas que practicaban esa religión (estas actividades eran para personas de color).

Se efectúa celebraciones los 4 de diciembre (changó) y 24 de junio (San Juan) y se le rinde homenaje a Oggún, con el permiso d las Orichas y cumpliendo sus deseos antes de celebrarlas. Un dia ante en víspera de las fiestas en homenaje a todos los santos y siendo el dia de uno de ellos, se realizan matanzas de animales.

El consejo popular San Pedro de Mayabón  desde la llegada de los hispanos y africanos a este territorio, nos trajeron diferentes costumbres y tradiciones que se arraigaron en los pobladores, dentro de las que resultaron más represivos, la artesanía con el tejido con yuraguano como fuente económica y  de empleo, Ferias Agropecuarias con la música mexicana y el teatro, las fiestas de fin de año, los bailes populares y el punto guajiro.

Realmente estas tradiciones y hábitos han repercutido en el modo de vida actual de los habitantes del territorio ,pues desde el surgimiento del poblado de San Pedro de Mayabón en el año 1894se llevó a la práctica la actividad de tejer el yuraguano que con el devenir de los años ,además fue fuente de sustento económico constituye una fehaciente tradición expresada en el arte popular se creó en 1982 el primer taller de artesanía al cuál se vinculaba gran parte de los artesanos de la localidad con una producción planificada de excelente calidad, situación esta que se fue deteriorando hasta el punto que en la actualidad no funciona debido a la carencia de materias primas para la confección de sus artículos aunque la tradición se mantiene viva desde sus hogares.

En cuanto a la tradición de las fiestas populares el 24 de diciembre constituyó una fecha significativa y de festejos populares, la cual se mantuvo vigente hasta el año 2013 que fue cambiada para el 16 de diciembre que es el dia que se funda el poblado y que se enmarca la jornada de la cultura.

En cuanto a la tradición de las ferias populares de estas desde su fundación se han mantenido vigentes y han repercutido y repercuten en el modo de vida actual pues continúan desarrollándose frecuentemente en el territorio y además tienen la participación de niños ,adolescentes, jóvenes y adultos en sus actividades.

En el Consejo Popular de Cuatro Esquina en el año 1925 conocemos el inicio de 2 salones de bailes de Tico y el otro de Checo en estos salones fueron visitados por orquestas renombradas como La América de Ninón Mondejar y otras más, podemos destacar que el director en aquella  época era natural de Cuatro Esquina estos salones animados por Rubén Padrón y amplificado por Domingo Cárdenas .Tradición  que se mantiene todos los 25 de diciembre que se realiza el baile tradicional  con la participación de orquestas de la provincia.

El poblado de Israel Ruiz con sus tradiciones culturales y costumbres arraigadas de estas familias eran bailes , rodeos , velorios y tertulias con los temas de fantasmas , muertos y luces que salían por la noche .Al unirse estas familias estas costumbres han influido en cambios sustanciales que son preferencias de toda la sociedad y donde hay una mayor participación de niños y jóvenes con el apoyo de las instituciones como Cultura, Escuelas, Instructores de Arte ….Un ejemplo :en colaboración con la FMC se han hecho competencias de baile de Danzón con parejas que tienen dominio de esta manifestación.

En la comunidad Palmilla-Jacán todos los 2 de febrero se celebra la procesión o sea los (carnavales) donde se paseaba la Santa Bárbara por todas las calles esto hacían que se aglutinaran muchas personas de todos lados del país .Después del triunfo de la Revolución cuando inauguraron el círculo social obrero tuvieron la presencia de la (Orquesta Aragón) y la Orquesta de (Ninón Mondéjar).En este lugar estaba el juzgado donde se atendía todo lo legal desde bodas hasta lo más simple.

Esto ha hecho que esta comunidad aun mantenga el buen gusto por la danza tanto folklórica y popular y el buen gusto por la música tanto folklórica, campesina o popular, haciendo esto una comunidad muy alegre y divertido amante de todo lo que sea cultura, pero por la parte negativa quedó el gusto por los juegos prohibidos, ya que estos han ido pasando de generación en generación o sea de padre a hijo, de hijo a nieto.

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